Si hay algo que caracteriza a la Inteligencia artificial es su complacencia. Con frecuencia cuando se le pide algo a un LLM o cuando le das una idea, te contesta con frases como “Excelente idea”, “Tu lógica es muy buena”. “¡Qué buen razonamiento!” u opiniones similares. En general los LLM tratan de que sus usuarios se sienta bien y satisfechos con las respuestas. Eso es muy bueno para el EGO, pero no tanto para la calidad de tu trabajo o de lo que quieres hacer. No se mejora con comentarios halagadores sino con críticas constructivas.
Afortunadamente he conseguido un antídoto para esta situación: Es subir el contenido (especialmente si son láminas) a NotebookLM. Además de obtener un resumen, que puedes revisar para verificar si tu idea principal está ahí, es conveniente solicitar lo siguiente:
Un mapa mental: te permite revisar si el documento (y sobre todo si son láminas) está bien estructurado
Un video que te va a dar una presentación de 5 minutos sobre tu contenido, resaltando los puntos más importantes. ¿Son los que tenías pensado? ¿El video resume bien tus ideas?
Luego, en el resumen de audio, se debe seleccionar la opción “crítica” u “Opinión” (a veces aparece así). Ver imagen:
El podcast generado se concentrará en los aspectos que considera que pueden mejorarse, con consejos como: “la lámina 5 no está clara”, “En la estructura narrativa, la secuencia es un poco saltarina”, “Las transiciones entre temas son un poco bruscas”. Estas recomendaciones son valiosísimas y deberían ser tomadas en cuenta.
Al final te da un sumario de las recomendaciones y te dice “Si se hacen ajustes estaremos encantados de revisar la nueva versión y seguiremos aportando” ¿Qué tal?
Entonces esta facilidad que ofrece NotebookLM es algo que no podemos despreciar es lo que yo llamo el antídoto contra complacencia de la Inteligencia artificial. Es un claro ejemplo de cómo usar la Inteligencia Artificial para ampliar nuestra inteligencia natural, en vez de reemplazarla.